jueves, marzo 10, 2005

DESENTRISTECIDA MEMORIA TRISTE, LEJANA, CERCANA... LIZARACESCA.

Esto lo escribí para el aniversario de vida de mi granparcero Sergio F... Lizarazo. Me alegra mucho leerlo, espero lo lean... o aunque sea pedazos.... es bien bonito, pues tiene demasiado corazón... sentimiento.






Bogotá D.C., 17 de Febrero de 2005

DESENTRISTECIDA MEMORIA TRISTE, LEJANA. CERCANA… LIZARACESCA.
(TOÑO G-S)

Río, río, río… río de verdad. Hoy, son esas horas en las que quisiera estar a su lado, para avivar el sueño, para engendrar una canción, para vivir con usted. Para sonreír a su lado, para sentirme con usted, de nuevo. Son esas horas hermosas que no se pueden retratar ni en ese óleo, en ese de una hermosa mujer con sombrero, la que se ha perdido conocer el delirio y el polvo, el polvo mágico que lleva mi mente al centro de su corazón, para encender un cigarro lunático con una figura que recuerda a mí, en el humo, en la foto, en esa sonrisa que saca la lengua para sentir el fondo, para transmitir la sonrisa de un ser que lo da todo, pero aún le falta. Aún le falta desprenderse del miedo del amor, de entregar a la vida el mismo corazón que me da a mí, con una llamada, desde la cárcel, desde Cuba, desde Coveñas, desde donde sea… Kingston, con una buena checha, desde Quito, con un buen fusil que no mata… que da vida y vuela con alas de libertad, desde Buenos Aires con un Piano, desde Guatemala con una guitarra, desde la crispeta con una batería, la suya, la que recarga mi vida de ensueño… desde Bogotá, con el frío y las ansias de luchar desde el centro de un país centralista, desde Ciudad Ho Chi-Minh, con un libro y una historia que aún no conoce, en Bonn, con un muro que divide, no unifica pero represión es, fue, y en donde quiera que se recuerde será un asco… desde Cali, el paraíso errante de dos amantes de la belleza mujeril como usted y yo, en Curití, donde se encuentra el terruño sagrado, la finca y mi lugar que usted debe conocer… En la gloriosa Bucaramanga, la ciudad que fue testigo de un amor entre dos hombres, por quién merece amor…. La amistad une lazos que sólo aquellos que los crearon podrán romper, con fuego de odio, del que poco conocemos. La Revolución, hoy, desde las 12 horas de este, su hermoso día, vendrá, para dar un giro inesperado, porque entenderemos que saldrá vivo nuestro corazón…

Silencio. Oigo una batería, una batería que poco recarga el cuerpo… es una batería rápida, una batería de unas manos peligrosamente veloces, con dos baquetas, una de repuesto, que suenan incesantemente a la par de mi corazón… no, no… no tan rápido. Es el honor de escuchar en mi mente una canción de un barco de poca niñez, hombres y solamente hombres recubiertos de colores… más rojo, más negro… más verde olivo. Tras lo sermones en el fondo de una iglesia que parece un ponqué, una torta de CUMPLEAÑOS!, dos jóvenes, que frente a los prejuicios se ven hermosos, dos jóvenes que prenden un cigarrillo, cerca de muchos muertos, de María Juana Ardila, debajo de un puente, de un puente malamente iluminado, de un puente que sonríe ante la picardía de ellos… sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo pero es igual. Ahí, prendiendo un cigarrillo fuera de la ley, y con él, encienden el amor, que con un abrazo, o tan sólo una triste mirada, recuerdan una amistad que perdurará por los años, por los años de lucha que nos esperan juntos. Es por eso, que hoy, al igual que en el resto de sus cumpleaños pasados, no estaré a su lado, para cantarle alguna buena canción… porque yo, simplemente caminaré por… el pasto, por el pasto que nos unió… cerca de un buen edificio llamado Alcañiz, cerca de esa Carrera 36 número 46 – 68, ahí en esa tierra cantándole al sol, una bella madrugada, después de empezar uno de esos grandes fetiches creados como pactos, viendo el amor después del amor, después del amor, abrazando unas baquetas que eran el amor mismo, luego de enfrentar el desafío de la Pachamama, de una buena damajuana de un mal vino, pero plácido… después de fumar muchos cigarrillos, un fin de semana espectacular, memorable, luego de cantarle al Ché, al Comandante mayor su himno de alegría con hasta siempre, en el día de su cumpleaños. Por el mismo pasto que nos cruzó durante muchas mañanas, muchos mediodías… atracados en mi cama, en nuestra cama, en nuestro hermoso parque, el mismo que nos despidió. Por el pasto del amor.

Es entonces cuando conocimos que amor, es más que una decisión, es más que escuchar crecer una flor, es más que apostar a que no sabe, es más que un monólogo, es más que un caminaré, es más que dormir conmigo, es más que saber que hay algo en el mundo, es más que estar cerca de la Revolución, es más que ir de la cama al living, es más que ser socio de la soledad, es más que creer, es más que ser el ángel para un final, es más que Emiliana, es más que un hasta siempre, es más que un resumen de noticias, es más que un ojalá, es más que el día de la mujer mundial, es más que Playa Girón, es más que un óleo de una mujer con sombrero, es más que un rey sol, es más que hacerse fama, es más que una caderona, que una cachetona, que una caleña, que una Silvia, que una Alejandría, que una Cayita, que un Cielo, que una hermosa mujer Beethoviana, es más que una bailarina de tap, es más que una Danielita, es más que una arpía, que un vestido y un amor, es más que esperar que sople el viento a favor… es más que Nada Más. Es más que cualquier canción de amor.

Siendo poco por hoy y mucho por mañana, que nunca llega, quiero desearle la mejor de las esperanzas, hoy, en la celebración de su natalicio, en su aniversario de vida, en su hermoso día, mi Sargento. En su bienaventurado día. A buenahora mi hermano, ya tiene mi edad, pero no lo crea, ya casi lo paso.

Vida, hermosa vida, hermoso unicornio, hermosa aventura… hermosa guitarra… hermosa batería, del chiquillo que jugaba ping-pong, del hermoso que gana en baloncesto, el del golazo de la Influencia… el compañero, el Sargento… el nuevo Comandante. Arriba que la vida es dura, y es preciso volver a una casa, a alguna casa, una tertulia de muerte nos espera, no sin antes hacer triunfar juntos el bello sueño de la UCER, mi camarada.

La Revolución, es más que pescar una canción, es tener la vocación de saberla compartir, es la esperanza venidera de un pueblo sagrado que no es santo… ni es sacro: es HUMANO.

Feliz día, mi hermoso Sergio, feliz día Fabián… feliz día mi incógnito Alexis… FELIZ DÍA LIZARAZO. Quisiera acompañarlo, y entregarle un abrazo, es imposible, lo sé. Estar en un toque de alegría, de Alcabala, de soñar… de fumar… por la buenísima!

Cada día que pasa es sentir que lo amo más, que lo entiendo menos, y que lo quiero tener a mi lado. El corazón a veces es felino, a veces no nos alcanza para volar. Y… cómo quisiera poder volar ahora con el amor de mi corazón!

No es mucho lo que tengo para darte… mira: MI CORAZÓN, EL REGALO QUE ENTREGO.


FEBRERO 17 DE 2005, BOGOTÁ D.C.
1:12 AM,
Con amor y fervor revolucionario, en la lejana distancia, Toño.
ANTONIO GÓMEZ-SÁNCHEZ
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, UCER
UCERIANO POR SIEMPRE

No hay comentarios.: